Meta demandada por $ 2 mil millones después de publicaciones de Facebook que incitan al odio en Etiopía

Se presentó una demanda en Kenia alegando que los sistemas de recomendación de Facebook amplificaron las publicaciones violentas e inflamaron el conflicto.

Se presentó una demanda contra Meta Platforms alegando que permitió publicaciones violentas y llenas de odio de Etiopía en Facebook. Esto inflamó la guerra civil del país.

Dos investigadores kenianos de Etiopía y el Instituto Katiba, un grupo de derechos en Kenia, presentaron la demanda ante el Tribunal Superior de Kenia.

Los demandantes piden a la corte que ordene a Meta que tome medidas de inmediato para degradar el contenido violento, aumentar el personal de moderación de Nairobi y crear fondos de restitución por valor de aproximadamente $ 2 mil millones para compensar a las víctimas de la violencia en Facebook.

Afirmó que su padre, el académico de Tigrayan Meareg Abrha, fue asesinado después de que las publicaciones de Facebook en octubre de 2021 se refirieran a él como usando insultos étnicos.

Meg informó las publicaciones a Facebook, pero la compañía se negó a eliminarlas rápidamente o, en algunos casos, incluso a eliminarlas, según la demanda. En noviembre de 2013, su padre fue asesinado.

Meg dijo: “Si Facebook hubiera dejado de difundir el odio y hubiera moderado adecuadamente las publicaciones, mi padre aún viviría”.

“Llevo a Facebook a juicio para que nadie sufra lo mismo que mi familia”. Agregó que buscaba justicia para los millones de africanos que resultaron heridos por la especulación de Facebook y una disculpa por la muerte de su padre.

Según la demanda, la empresa fue acusada de no ejercer un cuidado razonable al entrenar sus algoritmos para detectar publicaciones peligrosas y al contratar personal para manejar el contenido de los idiomas cubiertos por el centro de moderación regional en Nairobi.

La portavoz de Meta, Erin McPike, declaró que las reglas de Instagram y Facebook no permiten el discurso de odio, la incitación a la violencia y otras formas de discurso de odio.

McPike dijo que “invertimos mucho en tecnología y equipos para ayudarnos a localizar y eliminar este contenido”. “Contamos con experiencia y personal local y estamos mejorando constantemente nuestras habilidades para capturar contenido infractor en los idiomas más hablados de Etiopía”.

El año pasado, la Junta de Supervisión independiente de Meta recomendó que se hiciera una revisión sobre cómo se usaban Instagram y Facebook para difundir contenido que aumenta el riesgo de violencia.

Decenas de miles han muerto y muchos millones han sido desplazados desde que estalló el conflicto en 2020 entre el gobierno de Etiopía y las fuerzas rebeldes del norte de Tigray. Aunque se llegó a un acuerdo de paz entre las partes en noviembre, las tensiones persisten.

Meta enfrenta un caso legal que se hace eco de años de acusaciones en su contra. Estos incluyen atrocidades cometidas en sus plataformas en Myanmar, Sri Lanka e Indonesia.

La compañía reconoció que fue “demasiado lenta para actuar” en Myanmar y otras áreas de conflicto.

By GreekH