ONU llama al Sudeste Asiático a rescatar a rohingyas varados en peligro

Después de que su barco se averiara, unos 200 musulmanes rohingya vagaron a la deriva durante más de una semana en el mar de Andamán.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNRA, por sus siglas en inglés) ha pedido ayuda a los países del sudeste asiático para rescatar a 200 refugiados rohingya que, según se informó, estaban en peligro en un barco que no era apto para navegar. Fue encontrado en el mar de Andaman.

En un comunicado, la ACNUR afirmó que recibió informes de que los rohingya quedaron varados en un barco cerca de la costa de Tailandia después de que sus motores dejaran de funcionar el 1 de diciembre.

“Los que estaban a bordo han estado sin comida ni agua durante días y están severamente deshidratados”, indicó el comunicado, y agregó que no había confirmado los informes de que algunos refugiados habían muerto.

Afirmó que existe un alto riesgo de más muertes si las personas no son rescatadas o desembarcadas de manera segura.

ACNUR informó este mes que ha habido un aumento dramático en el número de refugiados rohingya que viajan en barco desde Myanmar y Bangladesh hacia el sudeste asiático. Esto es siete años después de que una crisis en la región fue causada por un aumento en los cruces.

“Siete años después de la crisis del mar de Andamán, que se saldó con una enorme pérdida de vidas, el pueblo rohinyá continúa su peligroso viaje para escapar de la persecución en Birmania y de las terribles condiciones en los campos de refugiados de Bangladesh”, ha afirmado Rachel Chhoa Howard, investigadora de Amnistía Internacional para el Sudeste Asiático. una declaración.

“El derecho internacional humanitario exige el rescate y el traslado de personas en el mar en momentos de peligro. Para salvar vidas, se requiere una acción rápida. Es inconcebible retrasar el alivio de este sufrimiento o intentar enviar a los rohingya a Myanmar, donde están siendo perseguidos. otra vez.

Según ACNUR, 1.920 personas, en su mayoría rohingyas, viajaron por mar desde Myanmar y Bangladesh entre enero y noviembre de 2022. Esto se compara con 287 en 2021.

Agregó que 119 personas fueron reportadas como desaparecidas o muertas en estos viajes.

Hicieron un llamado a los gobiernos regionales a tomar medidas y manifestaron que está listo para brindar cualquier ayuda humanitaria a las personas desembarcadas. La ubicación del buque no fue revelada por el

La mayoría de los musulmanes rohingya han sufrido discriminación, persecución y muerte en Rakhine, en el lejano oeste de Myanmar. Unas tres cuartas partes de un millón de refugiados huyeron a Bangladesh en 2017, luego de una brutal represión militar que los dejó vulnerables. Este caso está siendo investigado actualmente como genocidio.

La mayoría de los que permanecen en Rakhine están recluidos en condiciones miserables de campos de internamiento y tienen acceso limitado a la educación y la atención médica en un sistema de “apartheid” designado por Amnistía.

By GreekH