En Israel, a un preso palestino le diagnostican cáncer y muereEn Israel, a un preso palestino le diagnostican cáncer y muere

En Israel, a un preso palestino le diagnostican cáncer y muere

Los grupos y funcionarios de derechos palestinos habían exigido durante mucho tiempo la liberación de Nasser Abuhmaid después de que le diagnosticaron cáncer en etapa avanzada.

Un preso palestino murió bajo custodia israelí después de que le diagnosticaran cáncer hace más de un año y se le negara la libertad.

Funcionarios palestinos informaron que Nasser Abu Hmaid, de 50 años, murió el martes por la mañana en el Hospital Israelí Assaf Harofeh, cerca de Tel Aviv.

Después de que su salud se deteriorara, el lunes fue trasladado de emergencia de la prisión de Ramla al hospital.

El martes por la mañana, funcionarios palestinos anunciaron una huelga general en las gobernaciones de Ramallah y el-Bireh. Se cerraron negocios, escuelas y tiendas para llorar la muerte de Abu Hmaid.

Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, declaró en un comunicado que Abu Hmaid fue “mártir debido a la política de negligencia médica deliberada” y responsabilizó a Israel.

Según los grupos de derechos de los presos palestinos, Abu Hmaid fue diagnosticado en agosto de 2021 con cáncer de pulmón avanzado. Esto fue después de que las autoridades israelíes retrasaran la realización de exámenes y tratamientos médicos.

Desde entonces, su familia, grupos de prisioneros y funcionarios han lanzado una campaña para pedirle a Israel que lo libere. También advirtieron que padecía “una muerte lenta” por negligencia médica. Su familia repitió su deseo por la muerte de su hijo.

Después de meses de quimioterapia, el hospital Assaf Harofeh declaró que no podía salvarle la vida después de septiembre.

El hospital recomendó que Abu Hmaid fuera dado de alta de inmediato. También afirmó que estaba “en sus últimos días”.

El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Autoridad Palestina organizaron una visita urgente a su hermano y su madre en el hospital el lunes por la noche. Sin embargo, todavía estaba en coma.

Abu Hmaid, exlíder del brazo armado del partido Fatah, la Brigada de los Mártires de al-Aqsa. Pertenecía a una familia de refugiados que vivía en Ramallah, en el centro de Cisjordania ocupado por Israel.

Desde 2002 estuvo en prisión y sentenciado a cadena perpetua por su participación en los ataques que se llevaron a cabo durante la segunda Intifada (o levantamiento) palestina.

Todavía no ha sido entregado a las autoridades palestinas. Dijeron que continúan investigando su expediente al más alto nivel para que se pueda organizar un cortejo fúnebre.

El martes, los partidos políticos palestinos en la Franja de Gaza realizarán una manifestación contra la muerte de Abu Hmaid y la negligencia médica israelí.

Los funcionarios palestinos y las organizaciones de derechos han condenado durante mucho tiempo la “política deliberada de negligencia médica israelí”.

Según los grupos de presos y las autoridades penitenciarias israelíes, a menudo retrasan el control de los presos palestinos y la realización de cirugías urgentes. Solo lo hacen después de la presión de sus familias y presos, algunos de los cuales están en huelga de hambre.

A excepción de los dentistas, los médicos especialistas no siempre están disponibles. Los grupos de derechos también afirmaron que los “analgésicos de venta libre” se usan para tratar casi todos los tipos de problemas de salud.

Cuatro prisioneros palestinos fueron asesinados bajo custodia israelí en 2020.

Después de un largo retraso, Sami Umour, un preso palestino de 39 años, murió en noviembre de 2021 a causa de graves problemas cardíacos.

Muchos palestinos ven a los detenidos en prisiones israelíes, oa cualquier resistencia a ello, como presos políticos.

Alrededor de 4.760 palestinos se encuentran actualmente recluidos en prisiones israelíes. Hay aproximadamente 4.760 palestinos actualmente en prisiones israelíes.

Alrededor de 820 reclusos se encuentran actualmente bajo “Detención administrativa”, una política controvertida que permite que los detenidos de Israel permanezcan detenidos sin cargos ni juicio.

By GreekH