Presidente de Chile visita zona conflictiva reclamada por grupos indígenas

Presidente de Chile visita zona conflictiva reclamada por grupos indígenas

El presidente de Chile, Gabriel Boric, saluda a su llegada a la agitada Región de la Araucanía el 10 de noviembre de 2022.

El jueves, el presidente de Chile, Gabriel Boric, inició su primer viaje a la región del sur de la Araucanía que ha sido devastada por la violencia de grupos indígenas radicales.

El izquierdista Boric envió soldados al área y restableció los procedimientos de emergencia a principios de este año después de una serie de ataques incendiarios.

El mandatario señaló vía Twitter que su visita fue para consolidar el trabajo interministerial, en base a las prioridades de nuestro gobierno en la región. Hizo hincapié en la importancia de las personas y la seguridad.

Por razones de seguridad, su visita a la región del centro de Chile, a varios cientos de millas (kilómetros al sur de Santiago), no fue confirmada hasta el miércoles por la noche.

Esto sigue a una serie de ataques incendiarios contra escuelas e iglesias, junto con varios bloqueos de carreteras.

Mapuche, el grupo indígena más grande de Chile, ha presentado reclamos territoriales en el área densamente boscosa.

La visita de Boric fue repelida por la Coordinación Arauco Malleco, uno de los grupos mapuche más grandes de esta región.

Afirmó que su viaje era de interés para la oligarquía. Este es el poder de grupos económicamente que se oponen directamente a la causa mapuche.

Boric tiene la intención de reunirse con líderes locales y víctimas del conflicto.

Los mapuches, que resistieron la expansión española de sus territorios en el siglo XVI, finalmente fueron sometidos por el ejército chileno en 1870. Luego establecieron colonias en la región.

La lucha mapuche por la restitución de las tierras ancestrales está en el centro.

Los grupos radicales incendian periódicamente las empresas madereras de la zona e impiden la entrada de personas sin autorización.

Boric asumió el cargo en marzo. Dos días después, Izkia Siches, exministra del Interior, se vio obligada a cancelar una visita prevista a la región. Su partido la había amenazado con disparar al aire.

El predecesor de Boric, Sebastián Piñera, desplegó las fuerzas armadas en la Araucanía por primera vez en octubre de 2021. Aunque terminó la mudanza en octubre, el nuevo presidente se vio obligado a volver sobre sus pasos en mayo.

By RebeccaW

Rebecca es una vendedora digital entusiasta y líder dedicada de su equipo. Le apasiona compartir nuevos conocimientos y tendencias en la industria, así como el crecimiento del mercado y el análisis de palabras clave utilizando los nuevos algoritmos de Google y otros motores de búsqueda. Ella entiende cómo se integra el contenido en los planes de marketing y puede compartir estos activos a través de los canales correctos.