Inicio / Realidad Virtual / Los experimentos secretos de Atari incluían Realidad Virtual

Los experimentos secretos de Atari incluían Realidad Virtual

Los experimentos secretos de Atari incluían Realidad Virtual
Valora este post

Mientras que el legado de Atari se construyó sobre el mítico Pong, la imitación a madera de la Atari 2600 y la leyenda de los cartuchos de videojuegos malditos de E.T., la empresa estuvo desarrollando en secreto una tecnología de Realidad Virtual en los años 80.

atari quiso desarrollar la realidad visrtual

Así lo ha reconocido Scott Fisher, que en 1982 estaba a cargo de un proyecto VR en el laboratorio de investigación que la empresa tenía en Sunnyvale. Por desgracia solo un año después la empresa se hundió y todos los proyectos junto con ella.

Esta fecha sitúa a Atari como la pionera en el campo de la innovación tecnológica dentro del mercado virtual. Fue 10 años antes del fallido intento de llevar la realidad virtual por primera vez al mercado. Y unos 5 años antes de que este tecnología se bautizara con dicho nombre.

“Estaba convencido de que en un par de años saldría la tecnología. Teníamos todo lo necesario para hacerlo”, comentó Fisher, que estuvo dos años en Atari trabajando para la división de máquinas recreativas de monedas. De modo que se puede pensar en que las primeras máquinas VR podrían haber sido las de Arcade si la empresa hubiera podido mantenerse a flote.

Un proyecto de Realidad Virtual que podría haber cambiado la historia de Atari

Es difícil hablar de cuál habría sido la primera máquina que incorporase la Realidad Virtual, ya que el hardware no se llegó a desarrollar lo suficiente como para producir un juego específico que utilizara la tecnología.

Por otro lado, Atari no cuenta con documentación acerca de una máquina Arcade VR, aunque sí existe en la forma de otra novedad asombrosa: la Sensorama, una caja mecánica desarrollada por el cineasta Morton Heilig, que creaba la ilusión de ir en bicicleta por Nueva York. Al parecer, Atari quería convertir el proyecto analógica en un entorno digital en el que los jugadores pudieran interactuar, como cualquier otra unidad de videojuegos. Incluso se barajaba la posibilidad de incluir olores, al estilo de la experiencia olfativa de la Sensorama.

atari y la realidad virtual

Así que se puede decir que si había planes por parte de Atari para crear una máquina de realidad virtual, de no haber derrochado los ingresos por la compra de la compañía por parte de Time Warner para hacerse con las mentes más creativas del momento en materia de tecnología. Pero todos los proyectos acabaron en nada con el estallido de la burbuja de los videojuegos, y la división de Atari por parte de Time Warner se cerró para siempre. Fisher encontró trabajo en la NASA, donde dirigió un equipo que diseñó algunos de los primeros dispositivos funcionales de VR.

De ser de otra manera, Atari hoy sería una de las empresas más poderosas del mundo.

Sobre Fran Cabrera

Francisco es el último fichaje de la redacción, siempre atento a las últimas noticias, le encanta probar todos los gadges a los que tiene acceso.

Comprueba también

daydream

Daydream ya tiene teclado virtual, disponible en la Play Store

Daydream ya tiene teclado virtual, disponible en la Play StoreValora este post El pasado 4 …

Un comentario

  1. admin

    Si no recuerdo mal, esa última imagen es de la Atari Jaguar, que buenos tiempos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *