Inicio / Realidad Virtual / La evolución de la realidad virtual a través del tiempo, desde la Virtual Boy hasta el marketing virtual

La evolución de la realidad virtual a través del tiempo, desde la Virtual Boy hasta el marketing virtual

La evolución de la realidad virtual a través del tiempo, desde la Virtual Boy hasta el marketing virtual
5 (100%) 1 voto

Quizás muchos no lo recuerden pero la realidad virtual no es una tecnología que haya nacido hace 5 o 6 años para aplicarse a los videojuegos o a representaciones de paisajes que nos envuelven y nos hacen dudar de si en realidad nos encontramos en un paraje natural o estamos viendo algo virtual.

La realidad virtual lleva con nosotros desde hace mucho tiempo, pero hasta hace muy poco no era accesible para el gran público a menos que nos fuésemos a un parque temático donde podríamos disfrutar de esta tecnología en algún tipo de atracción, a un centro IMAX donde se proyectaban películas especialmente diseñadas para su uso con gafas de realidad virtual o a través de accesorios para consola que no siempre conseguían el efecto deseado.

Si nos centramos en el ámbito doméstico tenemos que decir que la tecnología de realidad virtual se ideó para se utilizada en videojuegos y en películas no corrientes, así consolas como la PlayStation 2 y similares contaron con accesorios que eran capaces de generar entornos 3D de una manera más o menos exitosa. Gadgets similares se han podido ver incluso en consolas de la generación de 8 bits. De hecho ya en su día la Sega Master System ofrecía un sistema de gafas que eran capaz de ofrecer una experiencia de juego con un primitivo aspecto 3D. Bajo estas líneas podéis ver el accesorio en cuestión.

sega master system gafas 3d

Más adelante en el tiempo llegaría la famosa y fracasa Virtual Boy, una consola de Nintendo de la generación de los 16 bits que pretendía ser portátil y que a pesar de su potente hardware para la época, fue un fracaso de ventas que a punto estuvo de costarle un disgusto a la compañía propietaria del famoso fontanero Super Mario. Tras estetraspiés durante los próximos años fueron pocos o ningunos los proyectos que vimos que atacasen de lleno a esta tecnología.

Afortunadamente, y con la llegada de películas como la famosa Avatar y la necesidad de darle al consumidor un “plus” por el que pagar y con el que entretenerse la tecnología 3D y de realidad virtual comenzó a popularizarse de nuevo. Primero comenzaron a salir películas con versión en 3D que posteriormente se podrían disfrutar en casa en nuestro flamante televisor de pantalla plana con sus correspondientes gafas y más adelante comenzaron a gestarse los primeros gadgets o dispositivos como Oculus Rift o HTC Vive.

La potencia de los smartphones actuales permite que dicha tecnología pueda ser desarrollada también para los teléfonos móviles y es por eso que compañías de prestigio como Samsung y otras emergentes como la popular Xiaomi están apostando fuerte por esta tecnología. También Google que la probó con el estándar de baja calidad Cardboard y que a partir del año próximo comenzará a desarrollar el estándar DayDream que exigirá de los dispositivos unos altos requisitos de hardware  para ser aptos.

Por tanto, queramos o no, y aunque muchas personas no están del todo convencidos de la tecnología de realidad virtual, lo cierto es que toda la industria se está empeñando en vendernos que es necesaria y que es el próximo gran paso. Esto provoca que incluso las empresas de publicidad comiencen a ver en la realidad virtual una buena forma de promocionar contenidos tal y como podemos leer el blog de Neil Patel, y es que la industria se ha percatado de que no solamente pueden vender juegos o paisajes bonitos que permitan al usuario interactuar y recocijarse viendo paisajes que nunca podrá visitar físicamente, sino que es un fantástico medio para distribuir contenido, promocionar productos  e informaciones de un modo menos aburrido para la persona a la que se quiere hacer llegar ese mensaje.

No sabemos lo que nos deparará el futuro pero empresas que llevan tantísimo tiempo en la cresta de la ola del mundo de los videojuegos como Sony ya han comenzado a apostar por la realidad, y de hecho ya está disponible un disco con demos para PlayStation VR, un dispositivo que está llegando al mercado. Recordemos que Sony pocas veces ha cometido errores en este campo y que ha conseguido mantenerse como el principal fabricante de hardware de consola desde que la PlayStation 1 le ganase la batalla a Sega Saturn y compañía hace ya unos añitos.

Sobre José Ramón Arias Ferrando

José Ramón Arias Ferrando
José Ramón es un periodista con 15 años de experiencia en el sector que ha decidido comandar este nuevo proyecto apoyado por amigos y colaboradores.

Comprueba también

google pixel marlin

Google Pixel vs iPhone 7: El último celular de Google enfrentado al buque insignia de Apple

Google Pixel vs iPhone 7: El último celular de Google enfrentado al buque insignia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *