Inicio / Realidad Virtual / Reviews / Kindle Fire HDX 8.9: análisis, ¿todavía merece la pena comprarlo en Wallapop?

Kindle Fire HDX 8.9: análisis, ¿todavía merece la pena comprarlo en Wallapop?

Kindle Fire HDX 8.9: análisis, ¿todavía merece la pena comprarlo en Wallapop?
Valora este post

Volvemos con un “antiguo” producto de Amazon. Esta vez toca analizar el Fire HDX 8.9, el modelo que salió al mercado en 2014 y que en su momento presentaba un hardware muy competitivo y potente.

Externamente se ve igual que su antecesor, y eso no es malo, ya que con unas medidas de 231 mm x 158 mm x 7,8 mm y un peso de 375 gramos para el modelo Wi-Fi, nos encontramos con un dispositivo compacto y muy ligero para el tamaño de pantalla que tiene.

Internamente se optó por un novedoso procesador y se actualizó la conectividad Wi-Fi, siendo compatible esta versión con el estándar IEEE 802.11ac.

amazon kindle fire hdx 8.9

Este Fire HDX de 8,9 pulgadas, que fue lanzado en España en noviembre 2014, estaba disponible en estas opciones de almacenamiento y conectividad:

  • Fire HDX 8.9 16 GB con publicidad – 379 euros
  • Fire HDX 8.9 32 GB con publicidad – 429 euros
  • Fire HDX 8.9 64 GB con publicidad – 479 euros
  • Fire HDX 8.9 32 GB con publicidad y 4G/LTE – 529 euros
  • Fire HDX 8.9 64 GB con publicidad y 4G/LTE – 579 euros

La publicidad se podía eliminar a posteriori haciendo un pago único de 15 euros si se deseaba.
El modelo que hemos probado cuenta con 16 GB de almacenamiento interno y conexión Wi-Fi, sin publicidad.

Procesador, memoria y almacenamiento

En 2014 Amazon optó por renovar ligeramente el hardware de este HDX de 8,9 pulgadas, dejando el modelo de 7 pulgadas sin tocar. El procesador elegido para la ocasión fue el Qualcomm Snapdragon 805 con cuatro núcleos a 2,5 GHz -uno de los procesadores más potentes disponibles en aquel momento-, acompañado de 2 GB de memoria RAM. La GPU integrada es una Adreno 420 de la que hablaremos más adelante.

Este conjunto de procesador y memoria es más que suficiente para conseguir una experiencia fluida en cualquier aplicación que utilicemos todavía a día de hoy.

En cuanto al almacenamiento, pese a que Amazon vendía en teoría 16 GB, únicamente 8,8 GB estarán disponibles para el usuario. Una vez más, la imposibilidad de ampliar la memoria del dispositivo la compensa Amazon con su servicio de almacenamiento en la nube, Amazon Cloud, con 5 GB gratuitos y almacenamiento infinito para nuestras compras digitales en su tienda.

Por último, Amazon prometía una duración de 11 horas para su batería con uso mixto, y la verdad es que es un dato bastante real, aunque dependerá del uso que le demos. La batería sufrirá más corriendo juegos exigentes que viendo películas.

Pantalla

Nos encontramos con un panel IPS de 8,9 pulgadas y 2560 x 1600 píxeles que resultan en 339 ppp. Esta resolución se traduce en una gran nitidez en la que no podremos ver ni un píxel. Cuenta con unos colores muy reales gracias a que consigue una precisión de colores del 100% sRGB. Además, su protección antirreflejos y Gorilla Glass 3 permiten un visionado excelente –incluso en exteriores- y sin tener que preocuparnos de arañazos.

En esta ocasión Amazon no montó un panel con bordes azulados, como el que fue elegido para el modelo de HDX de 7 pulgadas, consiguiendo unos blancos aún más reales, y menos amarillentos que en anteriores generaciones.

La pantalla nos deja una sensación excelente, probablemente estemos ante una de las mejores del mercado en 2014. Destaca por su nitidez y gama de colores.

Sonido

Uno de los puntos fuertes de los dispositivos Fire ha sido siempre su sonido firmado por Dolby. En este apartado Amazon no falló, ya que montó dos altavoces estéreo que incorporan la certificación Dolby Atmos.

Era un apartado difícil de mejorar, pero han conseguido un sonido más claro en volúmenes más altos. Sigue contando con el mejor apartado sonoro en una tablet, aunque nos queda la duda de si tal vez los altavoces estarían mejor situados en el frontal del dispositivo, consiguiendo una experiencia aún más satisfactoria.

Software

El apartado probablemente más criticado de los dispositivos Fire es el de su software. El Fire HDX 8.9 cuenta con una versión personalizada de Android 4.4, o como lo llama Amazon, Fire OS 4.0 Sangria.

La verdad es que es un sistema que funciona muy bien, pero hay momentos en los que nos gustaría poder profundizar más con él, ya sea instalando un launcher diferente o modificando archivos del sistema. Sigue siendo una pena que no se pueda utilizar la Google Play Store o aplicaciones como YouTube o Gmail, pero la verdad es que las aplicaciones propias de Amazon que sustituyen a las típicas de Google cumplen con su función de sobra.

Mientras probábamos el dispositivo, una actualización de software llegó al HDX 8.9 lista para ser instalada, esta versión era la 4.5.1, la cual incluía varios cambios y mejoras de rendimiento.
No podíamos dejar de hablar de cómo se comporta este dispositivo con juegos, y la verdad es que funciona genial. Con esta combinación de procesador y GPU, este Tablet corre sin esfuerzo cualquier juego o aplicación actual. Pese a correr a una resolución de 2560 x 1600 píxeles, la verdad es que no se nota ningún problema en su comportamiento.

Probamos juegos como The Cave, Grand Theft Auto: San Andreas, Riptide GP2 y The Simpsons Tapped Out, además de benchmarks como Antutu y 3D Mark, donde consiguió altas puntuaciones.

Cámaras

Cada vez más tablets incluyen una cámara o varias para permitir a los usuarios hacer fotos de todo lo que ven en su vida diría, y este Fire HDX 8.9 no podía ser menos. Integra una cámara frontal capaz de grabar vídeo a 720p y una trasera de 8 Megapíxeles con flash LED y apertura f/2.2.

La cámara delantera cumple su función para utilizarla en aplicaciones como Skype, pero es la trasera la que destaca en el conjunto de este tablet. Cuenta con un flash LED que permitirá hacer fotos en entornos poco iluminados, una opción que no suelen integrar el resto de tablets del mercado.

En cuanto al sensor, los 8 megapíxeles son suficientes para hacer fotos con buena iluminación, ya que en otras situaciones aparece demasiado ruido en la imagen. Es una cámara que no destaca, pero que cumplirá para las necesidades de un usuario básico.

Conclusiones

El nuevo Amazon Fire HDX 8.9 supone una pequeña evolución con respecto al modelo del año pasado, una actualización suficiente y que funciona a la perfección. Se mantienen los mismos precios, por lo que puedes disfrutar de un hardware más potente por el mismo precio. Además de esto, la nueva versión de Fire OS es una actualización que ya iba siendo necesaria y que mejora mucho la experiencia de usuario.

El dispositivo de Amazon es un producto muy bueno, aunque tiene algunos puntos negativos que su posible comprador tendrá que valorar, como la hermeticidad de su sistema operativo y la ausencia de servicios como Firefly Mayday o Instant Video.

Para cerrar este análisis, destacaremos la integración con la funda Origami diseñada específicamente para este Fire HDX 8.9. Una funda que permite crear un estante mediante imanes con el que apoyar el dispositivo mientras leemos o vemos una película. Es una funda con un muy buen acabado, aunque podría pesar un poco menos.

Lo mejor:
El sonido
Su hardware
La resolución de la pantalla

Lo peor:
La hermeticidad del ecosistema de Amazon
Algunos servicios de Amazon, como Firefly y Mayday, no están disponibles en España

Sobre José Ramón Arias Ferrando

José Ramón Arias Ferrando

José Ramón es un periodista con 15 años de experiencia en el sector que ha decidido comandar este nuevo proyecto apoyado por amigos y colaboradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *