Indonesia libera a Umar Patek, un terrorista de Bali condenado por matar a su familiaIndonesia libera a Umar Patek, un terrorista de Bali condenado por matar a su familia

Indonesia libera a Umar Patek, un terrorista de Bali condenado por matar a su familia

Patek fue sentenciado a 20 años por su participación en los ataques terroristas de 2002, que resultaron en la muerte de 202 personas en 21 países.

Después de cumplir menos de la mitad de su condena, Indonesia puso en libertad condicional a Umar Patek. Fue declarado culpable de los atentados de Bali que mataron a más de 200 personas.

Tras ser declarado culpable de combinar bombas que se utilizaron en un ataque a dos clubes nocturnos en Kuta, Patek fue condenado a 20 años de prisión.

Según la declaración del miércoles del Ministerio de Derechos Humanos, Patek tendrá que inscribirse en un programa de tutoría hasta abril de 2030 después de su liberación.

El ministerio también declaró que su libertad condicional sería revocada si el ministro cree que ha violado algún término.

Los ataques de Bali, que fueron los más devastadores en la historia de Indonesia, llevaron a la represión de grupos de línea dura como JI. Australia y los Estados Unidos brindaron asistencia financiera y técnica a los esfuerzos antiterroristas de Yakarta.

En agosto, Indonesia anunció que Patek era elegible para libertad condicional luego de algunas reducciones en su sentencia. Esta decisión fue criticada por Australia, que es el hogar de 88 víctimas de los ataques de Bali.

Peter Hughes, una de las 200 víctimas de los atentados, habló en el juicio de Patek el jueves. Dijo que el fabricante de bombas debería ser condenado a la pena más dura.

Después de casi diez años de estar prófugo, Patek finalmente fue capturado en Pakistán en 2011.

El juez condenó a cadena perpetua al hombre de 52 años después de que mostró remordimiento en su juicio. Patek también fue condenado por otros cargos relacionados con los atentados con bomba que tuvieron lugar en Yakarta en la víspera de Navidad de 2000 y que provocaron la muerte de 19 personas.

Para conmemorar el 17 de agosto, día de la independencia de Indonesia, Indonesia ofrece regularmente remisiones de sentencia.

Rika Aprianti, portavoz del Ministerio de Derecho y Derechos Humanos, que las autoridades creen que Patek ha “mostrado cambios” desde que se sometió a un programa de radicalización.

Ella dijo: “Sin embargo, lo más importante es que ha prometido lealtad al estado unitario de la República de Indonesia”.

Richard Marles, viceprimer ministro de Australia, instó a Indonesia a mantener a Patek bajo “observación constante”.

La mayoría de los atacantes fueron atados uno al lado del otro en pequeñas islas de prisión a postes de madera. Luego fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento en 2008.

Después de mostrar remordimiento durante el juicio, Ali Imron, quien estuvo involucrado en el ataque y conducía una camioneta llena de explosivos, recibió cadena perpetua.

By GreekH