España rechaza las críticas de gasto lento de los fondos de recuperación de la UE

España rechaza las críticas de gasto lento de los fondos de recuperación de la UE

Madrid debe ser más rápida y clara en la concesión de 140.000 millones de euros al Covid para proyectos de reparación.

España descartó las preocupaciones corporativas sobre la gestión de miles de millones en fondos de recuperación de la UE.

En cambio, insiste en que ha alcanzado un ritmo acelerado en el desarrollo de planes de inversión y se adherirá a estrictos estándares de auditoría para asegurar el próximo tramo de dinero.

El pago se realizó al país como el primero de los fondos del fondo de recuperación pandémica de la UE. Este año, la cantidad total que debe recibir el país es de 140.000 millones de euros.

Esto lo convierte en el segundo mayor receptor del dinero de recuperación pandémica de la UE después de Italia.

Las experiencias de España han sido desafiantes, destacando las dificultades que enfrentan los países para administrar el programa EUR800bn, que tiene como objetivo reparar el daño causado por Covid-19 y hacer que las economías sean más ecológicas.

El gobierno liderado por los socialistas de España enfrenta la insatisfacción de los socios comerciales (incluido Volkswagen, un aliado para proyectos de vehículos eléctricos) y preguntas sobre la velocidad y transparencia de la distribución de fondos.

Nadia Calvino fue vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía de España. Ella insistió en que sus planes iban por buen camino y rechazó las quejas de que los fondos se estaban distribuyendo con demasiada lentitud.

Hemos alcanzado velocidades de crucero. Dijo que el sector público está abriendo convocatorias y licitaciones todos los meses a razón de EUR2bn por mes.

El plan de recuperación no está diseñado para ser rápido, sino para mantener un ritmo constante que asegure una fuerte inversión en los próximos años.

Los fondos Next Generation EU (cada uno con 70 000 millones EUR de préstamos para España y 70 000 millones EUR de subvenciones no reembolsables) están dirigidos a proyectos que varían en tamaño, desde tiendas en línea para pequeñas empresas hasta paneles solares residenciales.

La Comisión Europea afirmó que el plan español se estaba ejecutando según el calendario establecido en la [decisión] que autorizaba el plan.

Algunos empresarios han acusado a España de desdibujar la realidad con sus cifras.

Afirman que la rapidez de España en la apertura de ofertas para propuestas de proyectos, la métrica que destacó el ministro, no es el mejor indicador del desempeño o impacto económico.

By RebeccaW

Rebecca es una vendedora digital entusiasta y líder dedicada de su equipo. Le apasiona compartir nuevos conocimientos y tendencias en la industria, así como el crecimiento del mercado y el análisis de palabras clave utilizando los nuevos algoritmos de Google y otros motores de búsqueda. Ella entiende cómo se integra el contenido en los planes de marketing y puede compartir estos activos a través de los canales correctos.