Civiles ucranianos enfrentan una prueba de supervivencia: ONUCiviles ucranianos enfrentan una prueba de supervivencia: ONU

Civiles ucranianos enfrentan una prueba de supervivencia: ONU

El jefe humanitario de la ONU informa al Consejo de Seguridad que los ataques rusos a la infraestructura han creado “nuevos niveles de necesidad” para los civiles asediados

Según el jefe humanitario de las Naciones Unidas, los “ataques sostenidos” de Rusia contra la infraestructura energética de Ucrania han creado un “nuevo nivel” de necesidad en una guerra que calificó de “sin sentido”.

Martin Griffiths, subsecretario general de asuntos humanitarios, detalló el martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU el número de “muertes, desplazamientos y sufrimiento generalizados” desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Según él, la situación actual se vio exacerbada por los recientes ataques de Moscú contra la infraestructura de servicios públicos crucial. Esto ha dejado a millones sin calefacción, electricidad y agua, añadiendo “otra dimensión peligrosa” a la crisis humanitaria que ha resultado de la guerra.

Griffiths declaró al consejo que más de 14 millones de personas fueron expulsadas por la fuerza de sus hogares en Ucrania. Esto incluye 7,8 millones de refugiados que buscan refugio en Europa.

Dijo que 17 023 civiles fueron asesinados, con 419 niños, hasta el 1 de diciembre.

Se han producido al menos 715 ataques en instalaciones sanitarias.

“A la gente se le está negando atención médica y educación debido al ataque a la infraestructura civil”. Griffiths declaró que la capacidad de supervivencia de los civiles en Ucrania está actualmente amenazada.

Desde febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido en Ucrania decenas de veces, pero no ha podido actuar de manera significativa. Rusia se encuentra entre los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de 15 miembros con poder de veto, junto con Francia, China, Reino Unido y Estados Unidos.

Algunos diplomáticos pidieron conversaciones de paz el martes.

“Dado el desorden, la desesperación de la población ya debilitada por meses de guerra, no es suficiente tener más reuniones para informar a la comunidad internacional sin ofrecer nunca una alternativa a la guerra”, dijo en la reunión Edwige Koumby Missambo, embajadora adjunta ante la ONU de Gabón.

Ella dijo: “Es el momento adecuado para negociar el fin de la guerra”.

Vassily Nebenzya, embajador de Rusia ante la ONU, habló de la voluntad de Moscú de iniciar negociaciones, pero solo si aborda las “causas fundamentales” que llevaron a su invasión.

Moscú declaró originalmente que su misión era “desarmar a Ucrania” para que Rusia no pudiera verse amenazada, pero Kyiv y sus aliados creen que Rusia en realidad está tratando de derrocar al gobierno proeuropeo de Ucrania.

“Ucrania requiere paz, y Ucrania necesita paz. Más que cualquier otro país. Es nuestro territorio el que fue invadido”, declaró Sergiy Kyslytsya, embajador de Ucrania ante la ONU.

Esto es lo que debe tener en cuenta cada vez que Moscú intente convencernos de que no es el agresor sino la víctima de los esfuerzos de paz.

Rusia se vio sacudida por ataques de aviones no tripulados esta semana que afectaron a tres de sus bases aéreas dentro de sus fronteras. El presidente Vladimir Putin pidió un consejo de seguridad para abordar las consecuencias.

Kyiv no se ha atribuido la responsabilidad de los ataques ni los ha criticado. El ataque, que resultó en tres muertos y bombarderos de largo alcance dañados, así como un depósito de combustible y otros aviones, dejó a Kyiv sin culpa directa.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., declaró a los periodistas que EE. UU. no “alentó ni permitió que los ucranianos atacaran Rusia”.

Desde el comienzo de la guerra, Washington le ha dado a Ucrania miles de millones en equipo militar. El martes, los legisladores acordaron proporcionar al menos $800 millones más de asistencia de seguridad para 2023.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, declaró que “todo lo que estamos haciendo y todo lo que hace el mundo para apoyar a Ucrania es para apoyar la independencia de Ucrania. Su soberanía. Su integridad territorial”.

Nebenzya, en el Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó que tales envíos de armas significaban que las naciones occidentales estaban en un acuerdo diplomático en Ucrania. Nebenzya describió el conflicto como una “guerra en curso de Occidente contra Rusia”.

La embajadora adjunta de EE. UU. ante la ONU, Lisa Carty, declaró que los “bombardeos en aumento sobre la infraestructura de Ucrania” eran evidencia de que Putin “no tenía un interés genuino” en las negociaciones o en una diplomacia significativa.

Los funcionarios en Kyiv advirtieron que el último ataque con misiles de Moscú, que ocurrió justo cuando se estaban reparando las plantas dañadas, podría provocar apagones de emergencia para millones más.

Carty declaró que Putin está tratando de destruir la voluntad de guerra de Ucrania bombardeando y congelando a sus civiles hasta la muerte.

By GreekH